El provecho que se le puede sacar a una impresora 3D, ha quedado expuesto en múltiples oportunidades. Desde su utilización en el sector de la salud, en la fabricación de alimentos, en la construcción de hogares completos y más recientemente, para propósitos militares. Tal ha sido el caso de la marina americana, quien ha reparado un avión de combate gracias a la fabricación aditiva.

La Marina americana hace uso de la tecnologÃa 3D
El F-35B de la Marina americana podrá volar un dÃa más
A través de la fabricación de una pieza de repuesto, fue posible reparar un caza F-35B Lighting II. Como de costumbre, el uso de esta tecnologÃa significó importantes ahorros económicos. Además, el haber realizado la realización de los trabajos de reparación en un lapso de tiempo mÃnimo también representa un ahorro considerable.
Debido a la capacidad de fabricación de plásticos, metal y otros materiales, es posible construir innumerables piezas en mucho menos tiempo en comparación con los métodos tradicionales. Al respecto del avión de la Marina americana reparado, se fabricó un parachoques de plástico que necesitaba una de las puertas de un tren de aterrizaje del F-35B.
Reemplazar por completo la puerta con el parachoques fabricado, es una tarea que de ser realizada por la compañÃa fabricante, involucrarÃa gastos importantes. Sin embargo, la reparación hecha por los cuerpos de la Marina americana fue probada tras ser instalada en el avión. Posteriormente, se confirmó el éxito tras cada prueba. Otros registros respecto a tareas similares son:
- Producción de motores de turbohélice.
- Unión de piezas individuales en vehÃculos aéreos.
- Creación de asientos más ligeros para aviones.
- Construcción de drones.
Entre otros grandes usos de la impresión 3D en el sector aeronáutico. Es justo mencionar que el trabajo de reparación realizado por la Marina americana, tuvo lugar en el taller ubicado en el buque de asalto Wasp, en el Océano PacÃfico.
La aeronáutica ya se habÃa servido previamente de las aplicaciones de la impresión 3D. Sin embargo, que cuerpos militares como la Marina americana encuentre usos en pro de su desarrollo en esta tecnologÃa, demuestra la gran capacidad de esta herramienta en un gran número de sectores profesionales.