El fabricante de automóviles alemanes reconocido mundialmente, BMW ha presentado su más reciente creación con base en el uso de la fabricación aditiva. La nueva motocicleta BMW S1000RR, posee un chasis completamente creado con impresión 3D, al igual que su caracterÃstico brazo oscilante cuyo diseño paso por la tecnologÃa 3D.
Esta creación es una prueba de que la impresión 3D cubre algunas de las mayores exigencias en el sector automotriz: rapidez y eficiencia en la creación.

Motocicleta BMW: Un proyecto logrado gracias a la impresión 3D
Asà como la misma empresa alemana, la motocicleta BMW se suma a una larga lista de vehÃculos de muchas empresas que poseen fabricación aditiva en su desarrollo. Es un método cada vez más utilizado en el sector automotriz.
El origen de la creación de la motocicleta BMW
La marca, tras darse cuenta del potencial de la tecnologÃa de impresión 3D, hizo una inversión de 10 millones de euros para desarrollar un centro que se dedicase únicamente a la fabricación de autos y piezas por medio de esta alternativa.
En tal sentido, la motocicleta BMW es parte del repertorio de creaciones que ha hecho la marca desde entonces. El uso de impresoras 3D le ha permitido a la automotriz alemana:
- Rediseñar sus vehÃculos.
- Lograr geometrÃas más complejas.
- Impulsar los ciclos de producción.
- Crear múltiples piezas y repuestos.
Por tal motivo, y como es bien sabido, BMW le saca hoy por hoy el máximo provecho a una tecnologÃa que está año tras año más acentuada tanto en este sector como en muchas otras áreas profesionales.
El diseño orgánico de la motocicleta BMW
En una presentación celebrada en España, la marca reveló un modelo en fase prototipo de su nueva motocicleta BMW S1000RR. La misma posee unos acabados orgánicos logrados con tecnologÃa de fusión láser selectiva, apreciable tanto en el chasis como en el brazo oscilante.
La reducción caracterÃstica de la impresión 3D se suma a la optimización topológica empleada en el desarrollo de la motocicleta BMW. En la misma, las piezas que no estén sujetas por esfuerzos, son suprimidas en el resultado final. Esto a su vez, permite una disminución considerable en el vehÃculo.