Actualmente, hablar de neumáticos que no utilizan aire realmente no serÃa hablar de algo excesivamente novedoso. De hecho, la NASA tiene algún tiempo utilizándolos, asà como también grandes empresas del sector de la construcción.
Sin embargo, a través del uso de la tecnologÃa 3D estos neumáticos pueden ser comercializados. De esta manera, los vehÃculos más cotidianos pueden disfrutar de esta alternativa.

Neumáticos sin aire impresos con tecnologÃa 3D
Neumáticos sin aire al mercado con tecnologÃa 3D
Ya existe una empresa que ha enfocado su trabajo para llevar los neumáticos sin aire a todo el público a través de la tecnologÃa 3D. Sin embargo, antes de entrar más en materia, es justo conocer más a fondo sobre estos últimos. Este tipo de neumático es de momento fabricado para determinados vehÃculos. Los mismos disfrutan de un soporte estructural que sólo es posible gracias a la ausencia de aire comprimido.
Entre los principales vehÃculos en la actualidad que utilizan neumáticos sin aire destacan:
- Retroexcavadoras.
- Carritos de golf.
- Cortadoras de césped.
- Sillas de ruedas.
También existe una gama especializada para bicicletas. A pesar de no ser tan populares como los neumáticos tradicionales, los que no poseen aire disfrutan de ventajas como un nulo riesgo de sufrir un pinchazo y desinflarse. De esta manera, a través de la tecnologÃa 3D, ha nacido el proyecto de llevar estos neumáticos al público general.
De la mano de los expertos
Como se mencionó anteriormente, un grupo de expertos trabaja en alternativas para fabricar y comercializar este tipo de neumáticos gracias a la fabricación aditiva. Mediante la tecnologÃa 3D, ya se desarrollan estos modelos para bicicletas y ciclomotores.
El filamento utilizado para su fabricación es flexible, gracias a una base de poliuretano termoplástico. Las pruebas realizadas han demostrado que los neumáticos fabricados con tecnologÃa 3D pueden soportar tanto el peso de una motocicleta, como el de su conductor a la vez.
Altamente versátiles y flexibles, los neumáticos sin aire impresos con tecnologÃa 3D son prueba del enorme alcance y potencial de la fabricación aditiva. Este avance de la tecnologÃa, brinda constantemente nuevos logros que fortalecen el desarrollo de múltiples sectores profesionales y beneficios para la sociedad en general.